jueves, 14 de julio de 2011

GUION MAYOR, GUION MENOR, COMILLAS Y SIGNOS DE EXCLAMACION.

GUIÒN MAYOR O LA RAYA(—), que no debe confundirse con el guion bajo (_) —especialmente en contextos informáticos— ni con el guion (-) —el cual es más corto— ya que tienen usos y significados muy diferentes, se usa para introducir un inciso dentro de un período más extenso y para señalar en los diálogos la intervención de cada locutor y los comentarios e incisos del narrador. Se escriben dos, una para abrir y otra para cerrar, excepto cuando el diálogo no prosigue, que es recomendable suprimir la última y sustituirla por el obligatorio punto; además, se escriben separadas del resto de la frase con un espacio, y pegadas al propio inciso. En el caso de los incisos puede sustituir a la coma para mayor aislamiento de los mismos, y también a los paréntesis, pero para expresar uno menor.
Usos de la raya:
  1. Para encerrar los elementos intercalados, en lugar de comas:
    • Las prendas del espíritu joven —el entusiasmo y la esperanza— corresponden, en las armonías de la historia y la naturaleza, al movimiento y a la luz.
    • Para lograr una buena imagen —que impacte— cuida tus modales.
    • No iré sino mañana —dijo el niño.
  2. En los diálogos de estilo directo, para separar el discurso de cada personaje:
—Luis, la primera impresión en una entrevista es definitiva. 
—Lo sé y me estoy preparando. 
—Te deseo mucho éxito.

GUIÒN MENOR (-)  El guion menor se usa para separar oraciones accesorias al texto principal, funciona como los paréntesis. Tambien se usa para separar palabras compuestas, como hispano-americano.

COMILLAS (« », “ ”, ‘ ’) son signos de puntuación que se ponen al principio y al final de las frases, palabras escritas como citas, ejemplos, de aquellas que se quiere destacar, ya sea por importancia que le dé el autor o por su carácter irónico, vulgar o extranjero e impropio de la lengua que se está usando. A pesar de que está verdaderamente extendido el uso de las comillas inglesas (“ ”) es preferible emplear antes las angulares o españolas (« ») y reservar aquéllas, y finalmente las simples (‘ ’), para cuando deban entrecomillarse partes de un texto ya entrecomillado. Se utilizan, por ejemplo:
  1. Para citar textualmente algo: p. ej., «Me dijo que “supuestamente llegaría hoy”».
  2. Para señalar palabras usadas en un sentido distinto del normal, con el fin de indicar que se han seleccionado intencionalmente y no por error.
  3. Para indicar la intención irónica o sarcástica del empleo de una palabra.
  4. Para indicar algo sobre una palabra o expresión.
  5. Para presentar el significado de una palabra o expresión.
  6. Para destacar que una palabra o expresión es extranjera, se trata de un apodo o de un seudònimo
En español se utilizan tres tipos de comillas:
  1. Comillas castellanas, latinas, españolas, angulares dobles o guillemot (« »).
  2. Comillas dobles o inglesas (“ ”).
  3. Comillas simples (‘ ’).
Asimismo, se distingue entre comillas de apertura («, “, ‘) y comillas de cierre (», ”, ’).
Cada uno de estos signos tiene su propio uso. Como norma general, como primera opción se utilizan las comillas angulares. Si dentro de lo ya entrecomillado apareciera una segunda cita, se utilizarían otras comillas, siendo preferibles las inglesas, para dejar como recurso final las simples. Lo más frecuente es entrecomillar, desde fuera hacia dentro, en el orden siguiente: «...“...‘...’...”...»
Las comillas simples se utilizan para marcar ejemplos en casos en que no resulta apropiado el uso de la cursiva. También se prefiere su uso para presentar el significado de una palabra:
«—El autor dijo: “Las comillas ('signos de puntuación utilizados para demarcar niveles distintos en una oración') se usan profusamente en mi obra”.»
Dice la norma que los signos de puntuación de una oración que contiene un texto entrecomillado deben colocarse después de las comillas de cierre (sirva de ejemplo el anterior), excepto cuando ese texto no pertenece a ninguna otra oración, es decir, cuando la frase u oración entrecomillada es individual.
En español no se deja espacio alguno entre las comillas y su contenido. Cada idioma tiene sus propias normas de aplicación de las comillas.

SIGNOS DE EXCLAMACIÒN (¡) (!) Debe escribirse siempre uno para abrir (¡) y otro para cerrar (!), independientemente de la longitud de la frase, oración o fragmento que encierren. Se utilizan para señalar el carácter exclamativo de una oración. Se escriben para empezar y finalizar una oración exclamativa, exhortativa o imperativa. También van entre signos de exclamación las interjecciones:
  • —¡Siéntate!
  • —¡Qué linda estás!
  • —¡Cuidado con el perro!
 

    19 comentarios:

    1. hola esto no sirve para nada no me da ejemplo buenos soy de peru

      ResponderEliminar
    2. Bueno, a mi si me sirvió de mucho, solo que seguramente llegaron buscando ejemplos y se fueron a la primera viñeta que vieron y no lo pudieron entender por el simple hecho que no leyeron lo anterior

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. si ami tambien me sirvio porq me dejaron oraciomes asi

        Eliminar
    3. Bueno yo quisiera saber.... Si pueden poner ejemplos de diálogos donde se usen guion mayor y menor...... Desde Perú 🇵🇪 por favor respondan .... Porque lo necesito ahora.... Porfissss......

      ResponderEliminar
    4. BUENO AMI ME SIRVIO BASTANTE Y LOS EJEMPLOS SON BUENOS
      SOY COLOMBIANA

      ResponderEliminar
    5. El artículo está muy bien explicado, es lamentable que algunos consulten y no quieran leer, sino solo encontrarencontrar "dibujitos".

      ResponderEliminar
    6. Hay varios comentarios randoms aquí asi que me voy a wikipedia

      ResponderEliminar
    7. A mi me sirbio mucho gracias desde Guatemala

      ResponderEliminar
    8. Alguien que me ayude hacer una oración con el uso del guion mayor y menos y uso de las comillas

      ResponderEliminar
    9. No hay mucha explicación sobre el guión menor eso era lo que buscaba más

      ResponderEliminar